Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la ilustración.
El contrato social fue la obra más importante de Rousseau, consta de cuatro libros y a continuación hablaremos del primer libro.
LIBRO PRIMERO
Todo der humano nace libre e igual por naturaleza, este es el estado original del hombre, sin embargo, vive en todas partes entre cadenas.
La libertad es un derechos del hombre donde él puede disponer de el, pero si se atiende a la fuerza y a sus consecuencias, el pueblos esta obligado a obedecer.
Rousseau dice que la única sociedad antigua es la de la familia, los hijos no permanecen ligados al padre durante el tiempo que tienen necesidad de él para su conservación; y aún si estos permanecen en el seno de la familia, gozan de su libertad, ya que no es forzoza sino volunatriamente su permanencia.
El derecho más importante del hombre es la libertad, este no debería cederla, ya que es el derecho más fuerte que tiene, pero el hombre solo vende su libertad (sería un error pensar que el hombre regalara su libertad) solo por la necesidad de vivir "tranquilamente", pero cuando pensamos que nuestra vida será paz, esta se convertira en un caos, ya que el gobierno podra manejar nuestra vida a su favor y seremos sometidos a injustas leyes que perjudiquen a la sociedad.
Si el pueblo es mayoria, se podría acabar con el régimen esclavizante de el gobierno y lograr una patria justa, en donde la libertad, sean los intereses del pueblo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario